Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2013.

Género: Acción.

 

Dirección: Daniel Calparsoro.

Guion: Carlos Montero, Jaime Vaca y Daniel Calparsoro.

Producción: Mercedes Gamero y Francisco Ramos.

Música: Carlos Jean.

Fotografía: Daniel Aranyó.

Montaje: Antonio Frutos y David Pinillos.

Dirección artística: Antón Laguna.

Vestuario: Loles García.

Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.

 

Estreno en España: 26 Abril 2013.

Interpretación: Álex González (Mikel), Adriana Ugarte (Ari), Alberto Ammann (Navas), Luis Zahera, Marta Nieto, María Castro, Juan Pablo Schuck, Christian Mulas.

SEXO, VELOCIDAD Y GASOLINA

"Combustión" es una espectacular y comercial mezcla de cine negro con cine de acción, con un montaje vertiginoso y brillante, envuelto por un cuidado envoltorio estético que hará decir a muchos espectadores aquello de "parece una peli americana, no española". Se le puede criticar que el guión peca de poca profundidad y originalidad o que su estética deriva en ocasiones de forma excesiva hacia lo videoclipero, pero no se puede negar en ningún caso, la pericia de Calparsoro para este tipo de cine y que como él hay pocos directores en nuestro país, más allá de los gustos y preferencias cinematográficas de cada uno. Está claro que no estamos frente a una película de culto ni que busque el aplauso crítico, es puro entretenimiento, nada más.



SINOPSIS: Mikel (Álex González) está a punto de casarse con Julia (María Castro), dueña de una importante joyería heredada de sus padres. En la fiesta del anuncio de la boda, Mikel conoce a Ari (Adriana Ugarte), una de las camareras del catering. Entre ellos surge una inmediata atracción. Y aunque el chico intentará controlar ese deseo por ella, acabará cayendo en sus brazos y disfrutando del mejor sexo de su vida. Poco a poco se irá sintiendo más enganchado a ella y más fascinado por su mundo, que no es otro que el de las carreras ilegales de coches. Un mundo de descontrol, de adrenalina a tope, donde lo único que importa es el aquí y el ahora. Un mundo que despierta el lado más salvaje de Mikel. Su vida al lado de Julia se ha vuelto completamente gris y decide romper su compromiso con ella. Pero no sabe que todo forma parte de un plan elaborado por Ari y su novio, Navas (Alberto Ammann).



"Combustión" nos ofrece un sensual y sexual triángulo amoroso tirando de tópicos, bien resuelto por el trío protagonista donde todos sus vértices brillan a gran altura (dentro de lo necesario para un film de estas características), con un Álex González convincente, un Alberto Ammann estupendo y una sorprendente Adriana Ugarte como femme fatale que convence (pese a mis reticencias iniciales). Es cierto, que "Combustión" no es el tipo de película que se suele ver en los Festivales (lo digo porque se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga), pero no se pueden negar sus enormes virtudes, es más, me atrevería a decir que este tipo de cine es completamente necesario que se haga en nuestro país si queremos que la gente empatice y se implique con nuestro cine de una vez por todas y se convierta en una industria sólida.



"Combustión" juega sus bazas con acierto y aunque muchos criticarán su falta de profundidad, esta especie de versión española de "A Todo Gas" con inclinación por el cine de género, cumple su cometido con creces, gracias al habitual rigor narrativo de Calparsoro, experto en coreografiar escenas de acción, persecuciones y peleas que aquí vuelven a lucir en un espectáculo palomitero tan apetecible como olvidable. Si buscas en ella un cine más transcendente, no pierdas el tiempo, pero si lo tuyo es un cine sin complicaciones que te haga pasar un rato entretenido, no lo dudes.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER